Película de la semana

  • "El Limonero" dirigida por Eran Riklis

miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Ganar la presidencia?

México, D.F.- En semanas anteriores, Beatriz Paredes comenzó la ruta que tanto soñó en enero de este año: tomar protesta a los nuevos gobernadores priístas. Presenció ya la asunción del meteórico Doctor Toranzo en San Luis Potosí y para comenzar el décimo mes del año acudió a otro estado recuperado, Querétaro, donde Pepe Calzada asumió en un Teatro de la República a reventar. Por otro lado hace solo unas horas Rodrigo Medina asumió el poder en la joya de la corona: Nuevo León. Tres rostros nuevos que pueden representar a la nueva generación de priístas, que han logrado el equilibrio entre viejos y nuevos, entre los intereses económicos y que representan el relevo generacional que en muchos estados el PRI no ha querido dar.



El relevo generacional del PRI no solo es para que los más jóvenes tengan oportunidades, es demostrar que en todos los rangos de edad el PRI tiene caras nuevas y capaces, el caso de Toranzo en San Luis Potosí es ejemplo de un relevo generacional con gente experimentada y capaz.



El PRI termina el 2009 con 5 gobernadores nuevos de 6, tres que mantuvo, dos que recuperó y una que perdió. El año que entra se eligen 11 gubernaturas, entre ellas Hidalgo quien adelantó sus comicios siete meses y en 2011 habrá elecciones en el Estado de México, entre otros estados para renovar los ejecutivos estatales. Es decir para el año de la elección presidencial habrá muchos nuevos gobernadores que estarán experimentado lo que los actuales gobernadores priístas prueban: la libertad de su poder, de no tener presidente de la república al cual someterse, así como tener el control de sus estructuras partidistas. Es decir, ahora cada uno de los gobernadores priístas tiene su peso específico y el CEN del PRI no puede decidir nada sin consultar a quienes gobiernan a la mayoría de los mexicanos.



Los triunfos del 2009 bajo el mando de Beatriz Paredes hacen que el PRI se suba a la nube de la soberbia y afirme que están solo a un paso de regresar a Los Pinos. El desgobierno panista que nuestro México padece desde el 2000, ha deshecho lo construido en el pasado, lo bueno y lo malo, todo. No han sabido hacer, han dejado de hacer y no han sabido sortear las crisis y el electorado por eso le ha devuelto una confianza al PRI que no es eterna.



Para el 2012, los nuevos gobernadores del PRI habrán de hacerse la pregunta si a ellos les conviene que su partido recupere la presidencia. ¿Le convendría perder el reflector y volver al antiguo esquema presidencialista? ¿Sacrificar su poder y peso real? ¿Someterse a un presidente que actúa como tal desde su gobierno estatal y a su historia de telenovela?



La unidad a la que Beatriz Paredes se refiere, ¿será real? O simplemente es que el PRI ha decidido apostarle a un solo candidato presidencial, como comúnmente se dice, ¿han puesto todos los huevos en la misma canasta?



La fuerza real de los gobernadores y el debilitamiento que el PAN ha hecho de la institución presidencial, han convertido a los gobernadores del PRI en un verdadero contrapeso al poder presidencial. De ganar en 2012 la presidencia, ¿los gobernadores estarán contentos de volver a ser subordinados? Y si no, vean a los gobernadores de Jalisco, Tlaxcala, Morelos en la actualidad.



¿Le conviene entonces al PRI ganar la presidencia en 2012?



ULTIMALETRA
En el tricentenario de nuestra querida ciudad de Chihuahua y ante la crisis económica el nombre de Antonio Ortiz Mena ronda por mi cabeza. Tanto bien haría si el presidente y Carstens hojearán, solo hojearán su libro sobre el desarrollo estabilizador.

No hay comentarios.: