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miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un chiste de Gallegos


Todos en alguna reunión hemos escuchado o contado uno de los tantos chistes de gallegos existentes. Existen tantos como ocurrencias en el pícaro humor latinoamericano. Su característica es que el hispano oriundo de Galicia involucrado en el relato tiende a retar los límites de lo lógico y esperado, rayando en la estupidez hilarante.

Sin embargo, en nuestra vida diaria vemos algunos hechos estúpidos, dignos de un chiste de gallegos que pueden protagonizar algunos paisanos. En especial aquellos por la ignorancia de fechas importantes, nombre de los próceres, numeralia o por incongruentes.

En este último rubro, en Chihuahua podemos analizar un caso donde primero se presumen números y estadísticas para luego después ser desacreditarlos por quien las difunde.

La guía universitaria 2009 que realiza anualmente la revista Reader’s Digest para su revista Selecciones es hasta el momento la única encuesta nacional que nos permite evaluar a universidades de las 32 entidades federativas. Con el método de la encuesta cuestiona a personal docente de las instituciones así como a los alumnos con diversos parámetros para poder definir su clasificación particular (por carreras) y la general. Esta última medición da origen a las 10 mejores universidades del país. La clasificación de la revista Selecciones es esperada año por estudiantes de preparatoria, padres de familia y especialistas vocacionales..

Este esfuerzo anual de la revista Selecciones de Reader’s Digest para este 2009, arrojó algunos buenos lugares en los resultados particulares para la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien a través de su departamento de comunicación difundió con varios anuncios espectaculares para presumir el logro de estar en los diez primeros lugares de algunas carreras.

Pero resulta que para quienes difundieron el logro publicado en el estudio cuantitativo de Selecciones, el furor pasó muy pronto y ya hasta dudan de la herramienta aplicada para ello: las encuestas.

El difusor principal de estas cifras ahora desacredita la herramienta utilizada por Reader’s Digest que realizó la competencia de Mitofsky, IPSOS Bimsa bajo la siguiente metodología: Se efectuaron un total de 9,289 entrevistas cara a cara. 1,313 entrevistas a profesores. 4,056 entrevistas a Alumnos 3,680 entrevistas a Ex alumnos, y 240 entrevistas a directores de recursos humanos o también conocidos como “cazatalentos”. Las entrevistas se aplicaron del 15 de diciembre de 2008 al 9 de febrero de 2009. Para el procesamiento y análisis de la información, se utilizó el programa estadístico de cómputo SPSS.

Una metodología muy similar a la que IPSOS y cualquier empresa afiliada a la AMAI (como Mitofsky) usa (con algunas diferencias para el caso) para las encuestas electorales. El comunicador de la UACh dijo de las encuestas: “mándelas por un tubo y de ser posible por vía más rápida. pero allá usted si las da por buenas y se va con fintas más engañosas que las que en sus buenos tiempos hacía el Púas Olivares. Las otras que le vayan llegando, si vienen impresas, déles un uso muy práctico y harto usual. Ya sabe cuál.” (11 noviembre 2009, El Heraldo de Chihuahua).

Ahora que ya que están próximas las fechas de la nueva encuesta de la Guía Universitaria para el 2010. Cuando escuche o lea los resultados que difunda el amigo con el gentilicio hispano en el apellido, hágale caso: “mándelas por un tubo” y ríase, al fin y al cabo es solo un chiste de Gallegos.

ULTIMALETRA
Tere Ortuño: Sigues siendo una vergüenza para todos los chihuahuenses. Ahora ya lo eres para todos los mexicanos. Haznos el favor de apretarte el cinturón tu, recorta tu gasto y tu sueldo. Las universidades públicas no tienen porque hacerlo. No les sobra la lana como a ti.

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