Película de la semana

  • "El Limonero" dirigida por Eran Riklis

domingo, 27 de diciembre de 2009

Laberinto de espejos


25/noviembre/2009
Cuando estamos inmersos en un proceso político donde los partidos políticos están por definir cómo y quiénes serán sus candidatos a gobernador, vemos los movimientos de cada uno de los aspirantes. Unos desde su encargo público, otros tras la renuncia casi forzada a una posición y otros con la absoluta libertad de una curul o de ser un ciudadano común con intenciones de suceder a Reyes Baeza.

Sin embargo, la política es una actividad repudiada por la mayoría de los mexicanos. Encuestas nacionales arrojan que la ciudadanía no confía en los políticos.

En el caso del PRI, desde el 2000, decidió replantearse como "un nuevo PRI", que ha nueve años de aquel suceso, no termina por tomar una forma consistente fresca y nueva. Su incongruencia ha sido que las mismas caras de siempre siguen al mando del otrora súper partido arrollador. Sin embargo la fuerza que parece recobrar a nivel nacional, tiene mucho que ver la experiencia mostrada en el pasado para gobernar.

En el caso del PAN, el desencanto viene de un partido que entendió hace casi una década el poder de la mercadotecnia política y de trabajar en el sector juvenil para ofrecer alternativas frescas para ocupar puestos de elección de popular. Sin embargo el sobreprometer lo llevó a un desgaste muy rápido y a la pérdida de la confianza por parte de muchos sectores sociales.

Estos son los principales partidos en el estado que habrán de disputarse la gubernatura de Chihuahua. Con cinco aspirantes sólidos que buscan ser candidatos de sus partidos, éstos han dedicado su esfuerzo y tiempo para escuchar las necesidades de todos los municipios. Y más allá de lo que al exterior están haciendo, siempre hay en toda campaña política un equipo que hace funcionar la estructura de apoyo de cada aspirante.

El famoso equipo de campaña está conformado por gente de confianza del aspirante, compromisos políticos y de vez en cuando algún que otro profesional. Este equipo tiene tareas asignadas y el aspirante confía en la cabeza de cada área para que se cumplan los objetivos trazados. Unos hacen su chamba, otros se pelean por el crédito para quedar bien con el aspirante, otros hacen como que hacen y otros aparecen únicamente para la foto. Es normal y natural en cualquier contienda del país.

Sin embargo lo más difícil de hacer en cualquier equipo de campaña es decirle la verdad al aspirante.

Por lo se le filtra la información al aspirante con el afán de quedar bien. El equipo de campaña magnifica sus logros, virtudes, discursos y todo lo que se platica al aspirante gira en torno a un ambiente de perfección. Pero en cada equipo de campaña hay alguien que dice la verdad, o como se dice popularmente, suelta las netas y plasma los escenarios reales al aspirante. Este sujeto por lo general es aislado por el resto del equipo de campaña porque les echa a perder la visión de que todo excelente.

Cuando un candidato transita por el laberinto de la política y se encuentra con puros espejos que lo hacen lucir más guapo, más inteligente, el mejor orador y el salvador del estado, país o municipio lo más probable es que estos espejos que reflejan y exageran sus virtudes y cualidades, lo lleven al rotundo fracaso.

El laberinto de espejos es peligroso así que aspirante que encuentre un espejo como de Blanca Nieves que le hable con la verdad, debe valorar su opinión, puesto que ese espejo sea el más comprometido con su causa, aunque no siempre lo que le diga sea de su agrado. Pero aspirante que se encuentre perdido en laberinto de espejos engañosos, debe de reflexionar que tiene defectos y virtudes y que el súperhombre hecho candidato, no existe.


ULTIMALETRA


Este 27 de noviembre en punto de las 18:30 horas, el amigo Sergio Armando López Castillo presenta su libro "Cronos: El otro sabor de la noticia" en el Hotel Tierra Blanca. Por ahí nos vemos.

No hay comentarios.: