Película de la semana

  • "El Limonero" dirigida por Eran Riklis

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Damos todo por Chihuahua


México, D.F.- Cuando ya han pasado cinco años desde que Reyes Baeza asumió la máxima magistratura del Estado, podemos evaluar su desempeño, su labor, sus obras y el cumplimiento de las promesas hechas en campaña. Hay que recordar que Reyes Baeza surgió como un candidato del PRI que representaba los intereses de la sociedad civil y que ganó por amplio margen. La pluralidad con la que Reyes Baeza mostró en la campaña fue el valor agregado y la diferencia que lo hizo ganar.



En cinco años, Reyes Baeza vio como su antiguo rival de campaña, Javier Corral dejó el senado y el silencio sobre la gestión el gobernador y, envalentonado por haber recuperado el amor de su partido, ha roto el silencio y protegido por el fuero ha desatado una serie de críticas hacia Reyes Baeza.



Chihuahua es un estado que en los últimos años se ha destacado por el progreso que genera la actividad industrial, misma que da sustento a la mayoría de los chihuahuenses (aunque unos se nieguen a aceptarlo). Y uno de los grandes aciertos de Reyes Baeza ha sido el promover la instalación de plantas del ramo aeronáutico y espacial para competir con otras zonas industriales del país como Querétaro y Aguascalientes. A su vez ha consolidado la construcción de infraestructura carretera para comunicar cada vez mejor a los municipios más alejados, con la capital y municipios cercanos. Al igual que lo ha hecho con caminos rurales y vialidades en las ciudades del estado.



En materia de salud, la cobertura se ha ampliado en municipios que permanecían olvidados por completo, donde los centros de salud tenían décadas funcionando de manera ineficaz, sin insumos y siendo insuficientes para la población. Hay más hospitales donde no había. En educación, la inversión a la infraestructura para las universidades no tiene precedentes, tanto en Juárez como en Chihuahua así como en otros municipios y en materia de obra hidráulica, el gobierno de Reyes Baeza ha elevado la cobertura de abastecimiento de agua potable y metros cúbicos de agua tratada como nunca en la historia. Ha superado las metas, pero el trabajo no está terminado en nuestro querido estado, hay muchas metas que nos faltan por superar, sin embargo el empeño, trabajo, esfuerzo y dedicación que la actual administración ha puesto en superar las metas, nos reafirma el compromiso de Reyes Baeza, quien ha demostrado con creces que ha dado todo por Chihuahua.



Los pendientes que quedan en el tintero son la seguridad y el desempleo que se incrementa más con la crisis que desde el año pasado ha afectado más (después que a EUA) a nuestro país.



Alguien me preguntaba el otro día, “¿de qué sirve dar tantas becas a tantos estudiantes universitarios si al acabar la carrera no tendrán trabajo? ¿Sirve de algo estimular la excelencia académica si ésta no se traduce en oportunidades laborales?”, y me quedé pensando un poco mi respuesta, pero fui interrumpido con la afirmación que un gobierno estatal tendría mejores frutos si estimulara la vinculación laboral real entre universidades e iniciativa privada.



En materia de seguridad, Reyes ha sido valiente, pero la valentía no ha sido suficiente. Se la valoramos y agradecemos, pero sabemos que Reyes puede dar más y que su último año será mucho más demandante, ya que los chihuahuenses queremos ver paz en nuestro estado.



Teniendo estos dos pendientes (empleo y seguridad) entre otros, Reyes llega a su quinto año fortalecido, con un liderazgo que con un año que le resta, puede dar más.


ULTIMALETRA
Entre el equipo de Reyes Baeza reconozco la labor de Carlos Carrera, Felipe Terrazas, Octavio Garibay y Felipe Salasplata, hombres de lealtad y capacidad probada que dan todo por Chihuahua.

No hay comentarios.: