Película de la semana

  • "El Limonero" dirigida por Eran Riklis

jueves, 21 de junio de 2007

La Batalla del Diecisiete

Cuando se decide participar en una contienda electoral, de antemano se sabe, que habrá ataques duros, magnificación de los errores y poca difusión de los aciertos. Por lo general así es, pues las malas noticias o las escandalosas, son las que atraen lectores. Por eso mucho tiempo, la política fue considerada actividad exclusiva de hombres dada su intensidad y golpeteo para lograr alcanzar el poder.

Afortunadamente las mujeres, poco a poco, han ido incursionando en la política, encabezando las distintas causas sociales que son el reclamo de un pueblo, estado o nación. En Chihuahua hemos visto que no siempre la incursión en la mujer en la política ha sido exitosa, ésta es un deporte extremo, en el cual hay riesgos de perder o ganar.

Con todo esto, en esta elección del 1 de julio, se han distinguido algunas damas por querer alcanzar una curul en el Congreso del Estado, con el afán de defender diversas causas que van desde la niñez, la cultura hasta las personas con capacidades diferentes.

Una de esas mujeres que decidió competir por una diputación es Luisa Camberos, quien se autodefine como una mujer “que siempre escoge causas muy difíciles que abanderar” y es que a través de 20 años ha trabajado en diversas actividades en pro de grupos vulnerables, siendo el más famoso, su trabajo en Fátima, A.C.

Ayudar a las personas que padecen SIDA y difundir su prevención, es una de las tareas que realiza Fátima y donde Luisa Camberos jugó un papel fundamental y le valió para ser tomada en cuenta por el actual gobernador para dirigir el Instituto Chihuahuense de la Mujer desde noviembre de 2004. Ahí Luisa Camberos se preocupó por realizar políticas públicas claras en contra de situaciones que aquejan a miles de mujeres chihuahuenses.

En este 2007, Luisa Camberos Revilla, dado su perfil, trabajo y vocación de servicio, es analizada por el Partido Revolucionario Institucional para ser postulada para candidata a diputada por el distrito mas complicado para el PRI en la capital del estado: el 17.

Su nominación se logra, sumándose el Partido Nueva Alianza y llegaron las críticas dentro y fuera de algunas voces discordantes que alegaban su falta de militancia en uno y otro partido dado su apartidismo y las simpatías políticas de su esposo. Incluso en algunos medios de comunicación es criticada por la campaña publicitaria que lanza, dónde rompe con todos los esquemas (bastante arcaicos, por cierto) de diseño e imagen que el PRI-PANAL utilizan en esta campaña.

La campaña de Luisa muestra valores que a ella como persona la han distinguido como persona y a su trabajo. Luisa necesitaba eso, puesto que su perfil rompe con los cánones tradicionales del priismo y de los “gurús” que tienen años enquistados en el PRI y que creen saberlo todo.

Luisa le apuesta a ser diferente, a una campaña humana, dónde hace compromisos pero deja algo de sí misma en cada colonia que visita. Es una mujer de cultura, de servicio, de vocación y madre de familia.

Con todo y que compite en un distrito donde sus rivales son en su mayoría mujeres, pues de 6 candidatos, 4 son mujeres, la minoría en este caso son Arturo Limón del PRD-Convergencia y Roberto Lara del PAN. Entre damas se han respetado muy bien dentro de la competencia política, Arturo Limón se ha dirigido con respeto hacia sus rivales, pero el único que ha sido agresivo, grosero e irrespetuoso es el aspirante panista Roberto “Pony” Lara.

El distrito 17 ha sido tradicionalmente panista, pues siempre ha obtenido este partido el triunfo en la elección de diputado. En 2004 por el PRI compitió Héctor Valles Alveláis, en 2001 Mauro Leos, en 1998 Graciela Ortiz y en 1995 Héctor Villasana. Todos ellos han hecho lo posible por ganar este distrito, sin embargo no lo han logrado. Pero en esas ocasiones, el PAN ha sabido manejar su delantera sin preocuparse mucho por el rival priísta. Sin embargo, el Pony Lara, ahora ha dedicado gran parte de su campaña a denostar de manera anónima a Luisa Camberos, su mas cercana rival.

Mediante llamadas telefónicas que se realizan con el pretexto de hacer una encuesta y aprovechan para decir que Luisa Camberos está a favor de la muerte, del aborto y la atacan de singular manera.

Al darse cuenta de ello, Luisa Camberos decidió no aguantar ese tipo de guerra sucia en su contra y le puso nombre y apellido en los medios de comunicación al autor de los ataques en su contra, que comenzaron temprano en la campaña y dónde Roberto Lara la ha venido cuestionando sobre su posición en torno a la vida.

Pero Luisa hizo y ha hecho ver su posición mil y un veces con un solo hecho: ella conoce el hermoso dolor de dar la vida a un ser en el parto, según dice y sería contrario para ella, una orgullosa madre, estar en contra de ello.

La denostación pública contra Luisa Camberos ha invadido su terreno personal, sin que el Pony la respete por ser dama, Lara nunca ha recibido insultos o ataques de Luisa, quien se ha dirigido con mucho respeto.

Lo curioso del caso es que la propuesta de campaña de Roberto Lara es “a favor de la familia” y insulta, golpea verbalmente a una dama. ¿No es contradictoria su posición?
¿Viva la familia pero ataquemos a una mujer?

Creo que la posición contradictoria de Roberto Lara es por demás retrógrada y quizás el Pony hubiera sido mas feliz viviendo en el medievo y como parte de la santa inquisición.

Bien decían nuestros abuelos que “a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa”, pero por lo visto a Roberto Lara, no le enseñaron lo mismo a que a millones de mexicanos de diferentes generaciones.

Por su postura firme, su atrevimiento a ser diferente, por su trayectoria y porque en realidad, de llegar, Luisa haría un excelente como legisladora los tres años siguientes.

A Luisa le vendría muy bien aquella frase que Unamuno dedicara a Franco, durante el conflicto militar que lo llevase al poder en el siglo pasado: "Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha.".

ULTIMALETRA

Alguien me preguntaba si existían grandes diferencias entre la campaña 2004 y ésta del 2007. La primera es que no se elige gobernador y que hay perfiles muy interesantes que compiten por diputaciones. Entre ellos Jorge Neaves Chacón y Marcelo González Tachiquín. Respectivamente por los distritos 16 y 18 de esta capital, éstos candidatos buscan ser diputados de tiempo completo, buscan hacer una excelente labor legislativa y no sólo utilizar la curul como trampolín político. Ambos abogados buscan llegar al congreso para poner al servicio de la sociedad su experiencia y conocimiento sin pensar en cuanto asuman en como brincar al siguiente puesto. Marcelo y Jorge, a diferencia de otros candidatos en 2004, buscan hacer buen trabajo en el congreso y si esto les reditúa para seguir creciendo en política, lo harán, pero no sin antes entregar buenas cuentas. Piensan ser diputados los tres años sin abandonar la curul a medio camino, como lo han hecho otros, olvidándose de aquellos que lo llevaron a ese puesto.

No hay comentarios.: