Película de la semana

  • "El Limonero" dirigida por Eran Riklis

jueves, 16 de agosto de 2007

Doble Sucesión


La mayoría de la gente anda preocupada, en nuestro estado, sobre si Héctor “Teto” Murguía trae un activismo acelerado, que si Oscar Villalobos ya empezó su campaña, que si César Duarte ya mueve a sus huestes, que si Juan Blanco, para variar, se aprovecha de programas del ayuntamiento para promocionarse y que Gustavo Madero aparece mucho en los medios nacionales con miras al 2010.

Pero cuando estos expertos futurólogos piensan ya en el 2010, hay un hecho muy importante para el país, que se realizará en meses próximos y que tendrá sus reacciones a nivel nacional, dada la envergadura del suceso.

Se trata nada más y nada menos que el fin de la era de Juan Ramón de la Fuente en la Universidad Nacional Autónoma de México, la máxima casa de estudios del país y hogar del orgullo puma.

El 17 de noviembre la UNAM tendrá que elegir a su nuevo rector, el número 32 en su historia. Y como en todo proceso sucesorio, los grupos de poder, ya empiezan a aglutinarse en torno a distintas personalidades, que aspiran y suspiran por ocupar la rectoría de la gloriosa casa puma.

Cosas interesantes, planea hacer la Junta de Gobierno de la UNAM, para este proceso de elección como es trasladarse a cada una de las sedes de la UNAM en los estados y las que tiene en Estados Unidos y Canadá para consultar a la comunidad académica sobre quién debe ser el próximo rector. Por esta innovación, se prevé que la convocatoria podría adelantarse al mes de septiembre.

Respecto a los aspirantes, quienes siguiendo la ortodoxia política, al ser cuestionados sobre su aspiración, no dicen que sí pero tampoco dicen que no.

Aspiran a ocupar la rectoría de la UNAM siete aspirantes: una mujer y seis hombres:

•Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional
•José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina,
•Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho.
•Diego Valadés, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas
•Gerardo Ferrando Bravo, ex director de la Facultad de Ingeniería.
•Antonio de la Peña, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Conacyt
•Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Entre estos siete personajes habrá de salir el sucesor de Juan Ramón de la Fuente, quien terminará su segundo periodo al frente de la UNAM. Hay que reconocer que la labor del todavía rector ha sido exitosa, sobre todo, cuando inició su primer periodo en medio de una huelga que parecía no tener fin y que, logró calmar, paso a pasito.

Pero el relevo de rector en la UNAM no es sino el primer paso, para otra sucesión que se puede dar a partir del 19 de noviembre, fecha en la que asumirá el nuevo rector de la UNAM.

El pleito encarnizado que traen dos mujeres, Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota puede arrojar un resultado interesante para el presidente Calderón.

La temida “Maestra” quien sueña desde hace años con ser la flamante Secretaria de Educación, ha iniciado una ofensiva mediática en contra de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, misma que ha encontrado eco, no solo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sino en cientos de organizaciones sindicales de todos niveles de otros estados que apoyan la tesis de la maestra: Vázquez Mota no sabe de educación, por lo tanto no sabe que anda haciendo.

Claro que el eco que ha encontrado en otras organizaciones, no lo vinculan con la maestra, lo vinculan con el trato que han recibido, sobre todo, las universidades públicas del país y sus respectivos sindicatos.

Vázquez Mota emprendió una guerra contra el sindicalismo universitario de la mano de los medios oficiales, esos que son leales a Calderón y no a su profesión. Los acusa de todos los males de la educación en México.

Con esas acciones, se puso de pechito para que Elba Esther, comenzara su ofensiva.

Dicha guerra entre ambos personajes a llegado a tales niveles, que hay quienes, a manera de rumor, aseguran que hubo un supuesto pacto entre Calderón y Elba Esther, mismo que consistía en que si Elba Esther se metía a la elección de Baja California y el PAN ganaba, Vázquez Mota se tendría que ir. Lo dejo a su criterio.

Lo cierto es que Josefina debe de salir, su paso por la Secretaría de Educación ha sido desastroso, pero el gran problema para Calderón, no es que se vaya sino quién llegaría

Esa solución parece llegarle a Calderón para el 20 de noviembre, fecha en la que Juan Ramón de la Fuente, ya no será rector de la UNAM.

Juan Ramón de la Fuente es una buena carta, a la que no se opondría Elba Esther, ni las universidades del país.

De llegar, le permitiría a Calderón tener un elemento de negociación con La Maestra y sería un canal para comenzar un acercamiento con la izquierda con miras a empezar un diálogo. Mismo que no se ha visto en este primer año de gobierno.

El tiempo nos dirá que ocurre con esta doble sucesión.


ULTIMALETRA


El día de mañana, 17 de agosto, el Sindicato del Personal Académico de la UACh (SPAUACh), será sede de la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios. A la cual asistirán más de medio centenar de organismos sindicales de todo el país y donde, además de las mesas de trabajo, habrá una conferencia abierta al público titulada, “La Reforma del Estado y sus Implicaciones en la Educación” que será a las 10:30 horas en el Edificio de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración, en el nuevo campus universitario.

Agradezco la constante visita de lectores de Chihuahua, Tamaulipas, España, Venezuela, Chile, Argentina y los Estados Unidos.

No hay comentarios.: