Película de la semana

  • "El Limonero" dirigida por Eran Riklis

jueves, 9 de agosto de 2007

¡Esas cosas del demonio!


Sin duda que cuando a mediados del siglo XX, cuando las series de televisión o películas hablaban del lejano siglo XXI y, en sus contenidos, futureaban con que el siglo por venir sería el tiempo en donde la tecnología sería el eje rector de la vida: reduciría al mínimo el esfuerzo físico, eliminaría las llantas de los autos, viajaríamos al espacio y habría teléfonos con video.

Referencias en televisión pueden ser las series “Viaje a las Estrellas”, “Perdidos en el Espacio”, “Los Supersónicos”, mientras que en el cine está “2001: Odisea del Espacio”, “La Guerra de las Galaxias”, “Volver al Futuro”, entre otras muchas.

Pues hoy en día y a escasos años para culminar la primer década del siglo XXI, podemos decir que la tecnología ha reducido en mucho el esfuerzo físico diario, ya se habla de será antes del 2010 cuando empiece el turismo espacial y ya existen los video teléfonos. Los carros voladores que Marty McFly ve en “Volver al Futuro II”, aún están algo lejos.

La tecnología es parte fundamental de nuestras vidas. El teléfono celular es prueba de ello, así como las cámaras digitales y, por supuesto, la red de redes: el Internet.

Pero mucho antes de la gigantesca autopista de la información, la televisión revolucionó al mundo y a las familias. Admirada y deseada por muchos, siempre el sector más conservador de la época, se encargaba de denostar a la famosa “caja idiota”. Hay quienes afirman que, mientras los niños de mediados del siglo XX, pasaban muchas horas del día fuera de sus casas por la escuela o diversión, la llegada de la televisión, vino a ser el pretexto para que los muchachos permanecieran más tiempo en casa, mejorando la convivencia familiar; en sus orígenes la televisión unificó a las familias.

Con la masificación de las computadoras a mediados de los 90’s y el progresivo acceso a Internet en todo el mundo, se cambió la dinámica familiar una vez más.

En los 90’s, los usuarios se maravillaban por la cantidad de información que existía en la red, pero en ese entonces era un lujo para tener en casa y, fueron las universidades, quienes abrieron la puerta de Internet para muchos mexicanos.
Pues a una década de que el Internet se comenzó a masificar en México, dejó de ser un lujo para ser una herramienta necesaria de trabajo, de estudio e incluso...de convivencia.

La red en una década, no ha dejado de sorprendernos. Desde el asombro que causó el correo electrónico, el chat en vivo con puro texto, el hipertexto, los sistemas de mensajería instantánea, el transporte de los periódicos de papel al espacio digital, los blogs y más recientemente, la televisión por Internet: el portal “you tube”.

Pero cuando creemos que ya la red no puede sorprendernos: un nuevo motivo de asombro llega a este mundo que poco se asombra ya.

Un estudio conmovió al mundo y sacudió la realidad.

Dicho estudio denominado “Circuits of Cool/Digital Playground” realizado por la famosa cadena de televisión musical MTV, el canal para niños Nickelodeon y el gigante Microsoft arroja cifras sobre el papel que la tecnología juega en los jóvenes del mundo.

El estudio fue realizado en 16 países (incluido México) donde fueron cuestionados 18,000 niños y jóvenes entre 8 y 24 años de edad, mostrando que la tecnología es parte de la canasta básica.

Lo interesante de este estudio es que, los niños y jóvenes, siguen haciendo lo que sus padres y abuelos hacían, simplemente que aprovechan nuevas herramientas. Siguen socializando, aunque ya no siempre en la calle, ahora se hace por Internet y las relaciones reciben mantenimiento mediante los mensajes por celular. Por lo cual cada niño o joven tiene un promedio de 94 números telefónicos en la agenda de su celular.

Eso es para cuando andan en la calle, pero cuando están en casa...

Los sistemas de mensajería instantánea como el Messenger, Yahoo Messenger o el arcaico ICQ, son la herramienta de socialización empleada a través de la red. El promedio de “ciber amigos” que los jóvenes o niños tienen en estos sistemas es de 84.

Pero aparte de los sistemas de mensajería están las llamadas “aplicaciones virtuales sociales”, que consisten en crear un perfil con los datos básicos, fotografías, videos, comentarios y crear una red de amigos que puede crecer infinitamente. Ejemplos de estas aplicaciones son el famoso myspace o facebook, donde niños o jóvenes tienen un promedio de 84 “amigos virtuales”.

Los jóvenes mas activos en la red son los que tienen entre 18 y 21 años de edad.

Aunque pensamos que en los países desarrollados de Asia como Japón o China, el uso del Internet sería mucho más elevado que en América Latina, pero sorprende que no es así, al menos en Japón, donde la privacidad del hogar es tan colectiva como la computadora del hogar, mantiene a los chamacos niños nipones fuera de la casa socializando y prefieren usar su celular para entrar de manera mas personal al mundo digital.

En China, que hoy está de fiesta, celebrando la cuenta regresiva para los juegos olímpicos, abundan los hijos únicos (dadas las agresivas políticas de control natal) y el uso de la web es un refugio natural, por lo que el celular se usa poco.

Los sistemas de mensajería instantánea, para tanto chinos como japoneses, no son una opción real de socialización, pues tienen en promedio de un amigo en línea cuando los mexicanos, brasileños e italianos tenemos en promedio 20 amigos en línea.

Así que, si un hermano, primo, sobrino o hijo, pasa mucho tiempo frente al monitor, no necesariamente hace algo dañino, todo lo contrario, pero siempre habrá, por parte de las abuelas o abuelos la expresión: ¡Ya deja esa máquina, esas son cosas del demonio!

ULTIMALETRA

Después de un domingo electoral muy productivo para el PRI, al llevarse 2 de tres elecciones en disputa, viene la siguiente tanda de elecciones. El 7 de octubre en Oaxaca para renovar ayuntamientos y en Chiapas, ese mismo día también se renuevan ayuntamientos y el congreso. El 2 de septiembre, viene la elección intermedia en Veracruz y el 14 de septiembre la intermedia en Sinaloa. La última tanda será el 11 de noviembre donde Tlaxcala, Tamaulipas, Puebla y Michoacán renuevan congreso y ayuntamientos, salvo Michoacán, estado que elegirá nuevo gobernador.

Hay cuatro figuras de cuales hay que estar pendientes en elecciones próximas: Fidel Herrera, Leonel Godoy, Jaime Valls Esponda y Óscar Pérez Inguanzo. De ellos hablaremos en posteriores ocasiones.

Gracias a todos los que mantienen este blog vivo con sus opiniones y críticas.

No hay comentarios.: