Película de la semana

  • "El Limonero" dirigida por Eran Riklis

sábado, 18 de agosto de 2007

Solidaridad con Perú


Entre los países latinoamericanos siempre ha existido la solidaridad. Entre pueblos tenemos nuestras marcadas diferencias étnicas, culturales, políticas y quizás religiosas, pero cuando la desgracia ha azotado a cualquiera de nuestros países, la unión se hace evidente y la solidaridad es inmediata.

En 2005, el huracán Wilma devastó costas del Golfo de México, sobre todo en el estado de Quintana Roo, donde hubo muchos desaparecidos, damnificados y evacuados. La industria turística de Cancún, aún no se recupera del todo. Durante el periodo de crisis y duelo, el pueblo mexicano recibió la solidaridad de nuestros hermanos latinoamericanos sobre todo, sin despreciar el apoyo que llegó de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía.

Ese mismo año, Katrina devastó la capital francesa de los Estados Unidos, Nueva Orleáns y una vez más, Latinoamérica se mostró solidario ante la desgracia, en la cual, también perdieron la vida muchos paisanos.

En 1985, la Ciudad de México, sufrió el peor terremoto de su historia. Mismo que dejó miles de muertos y una cicatriz, que no ha sanado del todo, en sus habitantes y en el aspecto urbano de la ciudad. Latinoamérica y el mundo se volvió a portar solidario ante la desgracia que azotó a la capital mexicana.

Pues, en este 2007, la tragedia ha azotado de manera intempestiva a un pueblo hermano, como lo es Perú.

Perú estuvo en 2006 en el ojo del mundo por las elecciones presidenciales donde se perfilaban como los fuertes de la contienda la derechista Lourdes Flores y el radical izquierdista Ollanta Humala. Un tercer y lejano rival, era el expresidente Alan García, a quienes muchos consideran de los peores presidentes del Perú. Pues, García, sorprendió a Lourdes Flores y se coló a la segunda ronda, donde derrotó a Humala y se ha convertido en presidente del Perú, por segunda ocasión.

Pues, el pasado miércoles 15 de agosto, un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, que junto con sus réplicas ha dejado hasta ahora 453 muertos, 1.042 heridos, 17.153 familias damnificadas y 17.152 viviendas destruidas, según fuentes oficiales, azotó al Perú.

Las imágenes en televisión y los testimonios, son desgarradores, sobre todo en la ciudad de Pisco, donde impera el caos y la desesperación de los habitantes que han perdido sus viviendas y buscan como alimentarse, algo de beber y un techo donde proteger a su familia.

Seamos solidarios con el Perú, ese pueblo que es famoso por sus cordilleras, por Machu Pichu, por ser tierra de grandes literatos como Vargas Llosa. Para realizar donativos consulten el portal de la Embajada del Perú: www.embajadadelperu.com.mx, donde pueden encontrar la lista de lo que se requiere o dónde depositar la cantidad que usted pueda.

Esperemos que pronto el orden y los víveres lleguen a los peruanos y puedan reorganizar su vida. Esta es una prueba de fuego para el Estado peruano, con el cual nos solidarizamos y deseamos pronta reorganización.

Un sentido abrazo a los amigos peruanos.

ULTIMALETRA

De plano siempre hay políticos que buscan más los reflectores que la chamba. Para muestra tenemos a la senadora plurinominal coahuilense por Chihuahua, Teresa Ortuño, quien viajó a Chihuahua solo para decir que en el 2010, habrá gobernador del PAN en Chihuahua. ¿Por qué mejor no se pone a trabajar en la comisión de educación del Senado, a la cual pertenece? Una vez que lo haga y que logre algo, que ahora si venga y nos informe y no utilice los viáticos para cuestiones partidistas y personales. ¡Póngase a jalar, senadora!

No hay comentarios.: